martes, 18 de diciembre de 2007

Periodistas o altavoces

Unos minutos antes de que se venciera el plazo para vetar el presupuesto estatal, Francisco Castillo entregaba en el Congreso local el mensaje del gobernador de Jalisco Emilio González Márquez: no salieron las cuentas, arreglen los numeritos.
Los números desarreglados, aparentemente, suman casi 13 mil millones. Aparentemente los diputados no saben contar. Aparentemente el gobernador se vio obligado (¿por Fernando Guzmán?) a regresar el presupuesto, muy a su pesar.
Lo que más molesta en este habitual desaseo de los asuntos públicos, es que sólo se sabe aparentemente. ¿Cómo que aparentemente? ¿Está bien o no está bien el presupuesto? ¿Es un berrinche del Gobernador o una más de las estupideces de los diputados? Ninguno de los diarios jaliscienses hizo un ejercicio periodístico serio frente a la información que el poder sirvió en bandeja de plata.
La perversa relación establecida entre los medios y las oficinas de comunicación social, ha convertido a muchos periódicos en altavoces del poder; nada más sencillo y protector que resguardar la credibilidad propia en un comunicado o en las declaraciones de Fernando Guzmán. Él dice que las inconsistencias suman 13 mil millones de pesos; él afirma que en la partida para viáticos hay un desfase por mil 600 millones. No es difícil creerle, pero ni éste ni ningún otro asunto público debería ser un asunto de fe.
En un contexto de división política, como es el que vive el Partido Acción Nacional, el papel de nuestros diarios es aun más importante que de ordinario. El reto es mayúsculo: los ciudadanos lectores esperan que de este lado haya periodistas, no altavoces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el que con lobos anda, hasta a aullar se enseña
Lastima de blogsito. Yo creí que era de a de veras. Mejor vendan tacos de lengua. Parece que por ahí la dominan.
Aparte, para que los lean 3 gatos despistados, mucho ancho de banda. Ahorrense la lana. Dejarían de ser tapatios. Ni a un blog entienden de que va. Lástima!