martes, 2 de octubre de 2007

Semáforos verdes


La lógica del gobierno de Emilio González Márquez en Jalisco no es errada, y por contraste hasta parece brillante. Mientras Francisco Ramírez Acuña construía túneles para llegar sin contratiempos al siguiente alto en la principal avenida de Guadalajara, el gobierno de Emilio busca hacer más eficiente el uso de la avenida, poniendo todos los semáforos en verde para que los autos pasen sin ser interrumpidos por los peatones.
La medida provocó hasta paraguazos en uno de los siete puntos cerrados: la zona comercial de Plaza del Sol. Como en un cuento de Kafka o en uno de esos viajes infinitos de Cortazar, el sistema enredó a los peatones, la vida se les pasó, el semáforo convirtió la eternidad en un solo instante y algunos personajes no tuvieron más remedio que envejecer allí.
¿Pero es un problema de rivalidad entre pasos y llantas? ¿O es de comunicación y planeación? ¿En qué modelo se inserta un viaducto que cruce la ciudad de norte a sur? ¿Qué medidas lo acompañan? Si forma parte de un plan integral de movilidad que privilegia el ordenamiento de los flujos de la ciudad por encima de la inversión inútil en construcción de obrototas, puede incluso ser una medida positiva, perfectible y digna de aplauso. Pero ¿y si no?
Así pues, hay dos hipótesis. La primera es mala: lo no saben explicar lo que hacen. La segunda es peor: no saben lo que están haciendo.


RESPUESTA DEL DIABLO MERENCIANO:

Preciosa e incorregible crítica de las buenas decisiones:
Pos yo también me adelanto:
¡Ya ni l´haces...!
Pues que los presuntos o presumibles peatones que quieran ir a Sanborns a tomarse su cafe o a caminar por Disney-Plaza del Sol, se amontonen con gabanes, cobijas, zarapes, guaraches o pantunflas, a eso de las tres de la madrugada y al grito de "¡Ya...!" se arranquen presurosos al otro lado y ahí esperen a que se haga de día y a las siguientes tres de la madrugada para irse de reversa. Eso sí con cuidado para que no choquen los peatones de ida y los de vuelta. Además, los astutos comerciantes organizaran ventas nocturnas y lunadas, con buena música del artista Andrés Haro... ¿O no? ¡Falta de imaginación la tuya! ¡Nomás por criticar!

No hay comentarios: