martes, 24 de julio de 2007

La censura ya no es lo que era








Nueva portada del semanario El Jueves, dándole la vuelta a la censura. Se veía mejor el príncipe como semental que como abejita.


La revisión permanente de la ética que guía las decisiones de un editor es lo más rico de una publicación y lo más fascinante de ello es que la esgrima de argumentos no termina con la decisión editorial: ahí apenas comienza.
Siempre hay textos e imágenes que no se publicarán a pesar de su calidad pero es muy poco probable que queden ocultos. La censura ya no existe: todo sale a la luz tarde o temprano por distinos medios y lo que pasa a continuación, es decir, la discusión posterior, posibilita revisar los más profundos significados que para cada sociedad tienen los temas tabúes: el sexo, la iglesia, la autoridad, etcétera.
Últimamente ha habido mucho de eso. Hace unas semanas, un texto de Fernando Savater no fue publicado en el diario El País, y al saberse (siempre se sabe), se desató una avalancha de comentarios que aparecían en el blog del editor responsable, esgrimiendo razones, groserías y vítores a su decisión. El tema fue rescatado en muchos blogs, en dos diarios españoles más y en la revista mexicana Letras Libres.
La semana pasada, una revista española de humor gráfico publicó en su portada una caricatura del príncipe heredero en gustosa actividad sexual con su mujer, feliz porque el gobierno español le daría un dinerito si logra otra vez un embarazo. Las reacciones no se hicieron esperar: recordemos que España, mal que les pese, es una monarquía y las leyes todas se enmarcan en ese régimen. Por eso, un juez ordenó la inmediata requisa de la publicación, lo que generó un sabroso debate internacional sobre el papel del humor en los medios impresos, los límites de la libertad de expresión y la pertinencia de las leyes de protección moral a los monarcas. La censura ya no es lo que era. Lo que sigue a la decisión del editor, es decir, la airada respuesta de un lector ante la publicación o la virulenta reacción en el gremio ante la no publicación, es la parte más sabrosa del periodismo. Ése es, al final del día, el verdadero espacio de la libertad.
(Ivabelle)

No hay comentarios: