lunes, 30 de julio de 2007

Arcadas

A fin de inmortalizar su período como alcalde de Guadalajara(1998-2000),Francisco Ramírez Acuña-el Opaco- decidió contratar los servicios, no del obligado escultor de los priistas Fernando González Gortázar(veleidoso y depredador junior,hijo de gobernador priista),sino de Sebastián,el escultor chihuahuense de megalitos de moda,para que erigiese el monumento que recibiría,"a semejanza de los antiguos Arcos de entrada de la capital tapatía",el nuevo siglo XXI.
Nadie calculó entonces el desvarío-en términos de costos,dimensiones,vialidad,carga al erario- del ego del alcalde luego gobernador y ahora secretario de Gobernación(¿Acaso cada arco-Opaco la flecha- será símbolo de sus respectivos y bien cobrados`huesos´?).

Así,lo que serían seis (apenas son ahora cuatro) arcos amarillos de 52 metros de altura en el pináculo,con 1,500 toneladas de metal sobre 17 mil metros cuadrados de superficie,se convirtieron en pesadilla interminable...hasta la fecha.El conjunto escultórico resulta ejemplar en cuanto a su fórmula de financiamiento:mediante un Patronato privado cuyos integrantes nadie conoce, se continúa la obra.Es decir,los empresarios de la construcción,verdaderos beneficiarios y responsables de la caótica urbanización de la zona metropolitana,siempre medran a la sombra del alcalde y gobernador en turno.Nunca pierden,así la capital,el centro de Jalisco naufrague a la deriva hacia una macrocefalia monstruosa.

Atiéndase así, a los sujetos que festejan en la foto la conclusión del cuarto arco:¿quiénes son?De izq. a der. aparecen el ingeniero Humberto Díaz del Castillo(Who?),el escultor Sebastián(Camargo,Chih.,1947) quien ya cobró su factura completa por adelantado,el arquitecto Rolf Tiessen,Jr.(Excuse Me?)titular del patronato privado y el arquitecto Ricardo Robles(el burócrata/herramienta-desechable de empresarios/ panista arribista en ese entonces director de Obras Públicas de Guadalajara ,ahora con el mismo cargo, en Zapopan).¿Quién diablos está detrás de esos tres técnicos lacayunos?Banamex se anuncia,ha ofrecido ya 8 millones de pesos para el quinto arco...a cambio de poseer la cuenta del Ayuntamiento tapatío,en la actualidad en manos de BBVA-Bancomer,anterior donador.Arcadas producen los Arcos ,pero más la velada ecuación empresarial/gobernante generadora de ganancias salvajes y devastación urbana.Y faltan dos arcos más:Opaco Ramírez Acuña a la presidencia de México¿y luego?-F

2 comentarios:

Augusto Chacón dijo...

Los tales Arcos del Milenio iban a costar, según lo anunció el presidente municipal que con el tiempo se iria haciendo Opaco, tanto que mereció la Secretraría de Gobernación, 12 millones de pesos... ya van cuántos, ¿ochenta? ¿cien?

Falcón dijo...

No se sabe con certeza el costo total de lo erigido,pero sí que el que aparece en la foto inaugurándose,esto es,el cuarto arco(su construcción duró del 28 de septiembre de 2006 a la madrugada del 14 de enero del presente año)costó la friolera de 24 millones de pesos.